BLOG·KIDS WORLD

Actuación ante un atragantamiento en niños

Actuación ante un atragantamiento en niños

Son muchos los casos de atragantamiento en niños y es por eso que (como enfermera) me veo con la obligación moral de hacer un post explicando cómo actuar en estas situaciones de emergencia.

El atragantamiento ocurre cuando un objeto o alimento se introduce en la vía respiratoria y la obstruye. Esto no deja que el aire entre en los pulmones y causa una crisis de sofocación y angustia.

La mayoría de las veces el alimento u objeto solo bloquea la tráquea parcialmente y lo más probable es que sea expulsado tosiendo y la respiración se vuelva a restablecer. Algunas veces el objeto puede obstruir completamente la tráquea y no dejar el paso de aire. Entonces el cerebro dejaría de recibir oxígeno y la asfixia puede conver- tirse en una emergencia que pondría en peligro la vida del niño. Una obstrucción completa de la vía aérea puede producir una parada cardiorrespiratoria.

Si el niño se ha tragado un objeto o alimento que le está produciendo asfixia, y empieza a toser fuerte no pruebes a cogerlo por la boca ni le des palmaditas en la espalda al niño. Cualquiera de las dos puede empujar más el objeto en las vías respiratorias y empeorar la situación. Intenta animarle a seguir tosiendo y mantener la calma.

ACTUACIÓN:

NIÑO CONSCIENTE CON TOS EFICAZ (FUERTE) –> Dejar que siga tosiendo, no intentar sacar de la boca.

  • El objetivo es desobstruir la via aérea, NO expulsar el cuerpo extraño. Esto significa que puede que el objeto o alimento se mueva como consecuencia de la tos desobstruyendo parcial o totalmente la via aérea y permitiendo el paso del aire a los pulmones.
  • Lleva al niño al médico después de cualquier incidente mayor de ahogo, especialmente si tiene tos persistente. Si el niño tiene dificultad al respirar o al tragar, id al servicio de emergencias.

NIÑO CONSCIENTE CON TOS INEFICAZ (DÉBIL) –>Pedir ayuda/llamar al 112  –> Abrir la boca y extraer el objeto si es accesible –> No hay éxito –>Menor de 1 año: Dar 5 golpes en la espalda con el talón de la mano + 5 compresionestorácicas   con dedo indice y corazón –> seguir con la secuencia hasta recuperar la normalidad o lleguen los servicios de emergencia

1815518156

 

–>Mayor de 1 año: 5 golpes en las espalda + 5 compresiones abdominales

1815318154

 

NIÑO INCONSCIENTE –> Pedir ayuda/ llamar 112 –> Mirar la boca y extraer objetivo si es accesible–> Abrir Via Aérea y comprobar respiración –> no respira –> 5 ventilaciones boca-boca –> no se eleva tórax –> Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) 30 compresiones torácicas + 2 ventilaciones –> cada 2 min comprobar respiración y continuar la secuencia

 

PREVENCIÓN:

  • Los niños menores de 4 años deben evitar comer alimentos con los que sea fácil ahogarse, incluyendo frutos secos, zanahorias crudas, palomitas de maíz y caramelos duros o pegajosos. Corta alimentos como salchichas y uvas en trozos pequeños.
  • Asegúrate de que los niños se sienten a comer, tomen bocados pequeños, y no hablen o rían con la boca llena mientras comen.
  • Recoge del suelo cualquier objeto que parezca peligroso si se tragara, como globos desinflados, tapas de bolígrafos, monedas, joyas y baterías. Mantén los juguetes y artefactos con partes pequeñas fuera del alcance de los niños.
  • Aprende cómo administrar compresiones abdominales y reanimación cardiopulmonar. (Explicado arriba)

Espero que no os encontréis nunca en un caso así, pero si por desgracia se diera el caso, saber actuar con rapidez puede salvarle la vida al pequeño.

 

Referencias bibliograficas:
– C. Luaces Cubells, Jefe sección de urgencias y J. Lorenzo Payeras Grau, médico del servicio de urgencias del Hospital Sant Joan de Déu.
– Asociación Española de Pediatria:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuerpo_ext_via_aerea.pdf
http://enfamilia.aeped.es/prevencion/atragantamiento#video-player
http://enfamilia.aeped.es/prevencion/atragantamiento
– Blanck Children’s Hospital http://www.unitypoint.org/blankchildrens/default.aspx
– European Resuscitation Council https://www.erc.edu
– Sociedad Española de Urgencias de Pediatria http://seup.org/pdf_p ublic/hojas_padres/prevencion.pdf

WorldMumsConnection

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *