BLOG·KIDS WORLD

Baby-Led-Weaning: Guía rápida

Baby-Led Weaning: Guía rápida

 

Tras descubrir que uno de los temas que más preocupa a las madres en la crianza de sus hijos es la alimentación, hoy os hablamos sobre el Baby Led Weaning  (en adelante BLW) o lo que es lo mismo, alimentación complementaria a demanda.

Seguro que os suena el término o habéis oído hablar de este método, quizás os quedan dudas o quizás sois fieles seguidoras de él, sea cuál sea vuestro caso, seguid leyendo!! 🙂

Cuando empezar?

El BLW se inicia a partir de que detectamos en nuestros bebés signos que indican que están preparados para iniciar la alimentación complementaria, que suele ser a partir de los 6 meses:

iStock_65828095_SMALL-240x180

  • Cabeza y cuerpo erguido que permite al bebé permanecer sentado sin ayuda.
  • Interés del bebé por la comida
  • No existe reflejo de esxtrusión, es decir, no saca la lengua cuando le introduces comida en la boca.

Si crees que tu bebé cumple estos requisitos y no es menor de 6 meses, puedes empezar a ofrecerle los alimentos que se coman en casa. ATENCIÓN! Aún son bebés y no adultos por lo que existen excepciones que mencionamos más adelante.

Cómo empezar?

Antes de iniciar el BLW, es muy importante que las mamás estéis tranquilas y seguras con lo que le ofrecéis a vuestro hijo. Los bebés, hasta el momento, han ingerido exclusivamente líquidos, por lo que es normal que ante la ingesta de alimentos sólidos al principio existan arcadas, tos, amagos de atragantamiento e incluso pequeños vómitos.

6215003223_4bac42801f_z

Foto: Creative Commons

Ante estas situaciones, es esencial que mostréis una actitud tranquila y relajada, ya que a pesar de lo pequeños que son, su capacidad de expulsión de un “cuerpo extraño” es mayor que en los adultos.  Dejar que tosa o intente deshacerse del trocito por sí solo sin alteraciones, y actuar solo en el caso en que el bebé deje de reaccionar y realmente se esté produciendo un atragantamiento.

  • Siempre empezar cuando el niño haya comido y no tenga sueño, ya que podría mostrarse agitado e incómodo por sentir hambre o cansancio.
  • Empezar con alimentos blandos y fáciles de masticar como patata, zanahoria, calabacín hervidos, pera o plátano maduros, manzana asada o pollo hervido.
  • Cortar la comida en barritas o bastones que pueda coger con facilidad.
  • Introducir diferentes alimentos en diferentes días para comprobar que no existan alergias, sobretodo especial cuidado con el huevo.
  • Aprovechar las comidas en familia y ofrecer los mismos platos que los de la unidad familiar siempre y cuando no sea peligrosa su ingesta, como frutos secos, frutas, verduras o carnes muy duras, mariscos…)
  • Tened paciencia, vuestro hijo manchará, tirará y jugará con la comida más que comerá. Pero disfrutará y le gustará compartir con vosotros el momento de comer.

iStock_70583515_SMALL

 

Para acabar con el post, nos gustaría recomendaros una web especializada en BLW, se trata de Baby-led-weaning España donde podéis encontrar más información sobre el tema, así como recomendaciones y recetas adaptadas a los pequeños para que la alimentación de vuestro hijo sea un éxito. Además, destacar que tienen una tienda online con productos y accesorios para que practicar el BLW sea más fácil.  Y por si esto fuera poco, también tienen un servicio de consulta virtual donde podéis resolver vuestras dudas desde casa en directo y sin esperas.

Como adelanto, contactamos con ellos y amablemente nos contestaron las siguientes preguntas:

  1. Cuál es la clave para que el BLW sea un éxito?
     Confiar en la naturaleza de nuestro bebé y tomarlo como una experiencia divertida. Sin agobios, sin prisas, sin miedos… No pensar en cuánto come sino acompañar a nuestro hijo y disfrutar con él de su aprendizaje y descubrimiento.
  2. Que pasa si nuestro hijo no acepta comer nunca algún grupo de alimentos como verduras o pescados?
    No va a rechazar todos los alimentos, pero como a nosotros, habrá algunos que no le gusten. El BLW tiene mucho que ver con la crianza respetuosa, así que si algo no le gusta ¿por qué hacerle pasar un mal rato? Hasta el año de edad admiten casi cualquier cosa que les ofrezcamos. Quizá hoy no quieren probarlo, pero si se lo ofrecemos dentro de una semana, puede que sí. En estos primeros 6 meses ofrecer alimentos variados y sanos que formen parte de la dieta habitual de la familia para que se familiarice con ellos y dejar que pruebe, sin presiones. Y si algo no le gusta, respetarle ¡Hay muchas opciones para mantener una dieta equilibrada!
  3. Hasta qué edad es recomendable dejarles comer sin límites ni obligaciones?
    Esto es solo una opinión, y dependerá mucho del niño y de su estado, pero en líneas generales, si está activo y feliz, significa que ingiere lo que necesita. Si se tienen dudas sobre si realmente está ingiriendo tan poca comida que la familia se preocupa, lo mejor es siempre acudir a un pediatra o a un nutricionista infantil. Hasta el año, la leche, materna o artificial, es su principal alimento y esto nos permite relajarnos mientras aprende y disfruta con la comida.
  4. Qué le diríais a aquellas mamás que tienen dudas o no están convencidas del todo con practicar este tipo de alimentación?
    Que lean y se informen y después que decidan lo que crean que es mejor para sus bebés y familias. Creo que en la crianza no hay valores absolutos, para mí el BLW es sin lugar a dudas la mejor manera de que los niños desarrollen la mejor de las relaciones con la comida y ese es su principal valor, enseñarles a comer sano hoy, para que sean adultos con una buena alimentación en su futuro.

Si os ha quedado alguna otra pregunta en el aire no dudéis en contactar con ellos en hola@naturalwean.com o a través de sus redes sociales.

Además para las lectores del post, gracias a Baby-Led-Weaning España tenéis un descuento especial de un 10% de descuento para vuestras compras en su tienda online utilizando el código: worldmums

kit-azul-1

 

WorldMumsConnection

Con la colaboración de www.naturalwean.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *