BLOG·DADS WORLD·KIDS WORLD·MUMS WORLD

Cómo debo alimentar a mi hijo en sus primeros años de vida?

Cómo debo alimentar a mi hijo en sus primero años de vida?

apples-428075_1920

A muchas mamás y sobretodo con el primer hijo, nos preocupa muchísimo la alimentación de nuestros hijos.

Desde los centros de salud nos dan unas pautas para seguir durante los primeros meses de vida, hasta incluso pasado el año, pero, ¿quién decide que esas son las mejores para cada uno de nuestros hijos?

Porqué en cuestión de desarrollo psicomotriz o cognitivo, sabemos que dentro de un rango de edad, no se debe comparar a los niños ya que cada uno tarda más o menos en hablar o caminar según su desarrollo.

Ahí es cuando yo me pregunto, por qué todos deben seguir la misma pauta de alimentación? ¿No es verdad que cada niño se desarrolla de una manera distinta? Lo que quiero decir con esto, es que para unos niños empezar a saborear frutas o verduras, comer papillas, triturado o pasar a comer trocitos directamente tras la Lactancia Materna o Leche Artificial exclusiva, depende de ellos también, y no se les debería obligar a comerse el plato entero porqué la pauta que nos da la enfermera del pediatra nos dice que deben comer 20 g de pollo junto con la verdura en el medio día sin dejar de darle la papilla de fruta para merendar, claro está…y los cereales por la noche (o como sea que digan).

Desde mi experiencia como madre y mis conocimientos profesionales como enfermera, me atrevería a decir que cada madre debería seguir (dentro de unos parámetros lógicos), sus instintos o su sentido común en lo que a la alimentación se trata,  así como la educación y en general la crianza de su hijo, ya que ¿quién va a entender mejor que sus propios padres las necesidades que el niño tiene?

Partiendo de la base anatómica y fisiológica del sistema digestivo de un bebé, durante los tres primeros meses la coordinación deglutoria permite solamente la ingesta de alimentos líquidos, en su caso leche materna o artificial.

A partir del 4º y 5º el adecuado control y sostén de la cabeza, la aparición de los reflejos de coordinación de línea media, permiten el inicio de alimentación semi-sólida, pero hasta el 4º-7º mes el reflejo de profusión impide la introducción de la cuchara en la boca causando el cierre de los labios y la extrusión de la lengua.

A los 7-9 meses comienzan los movimientos rítmicos de la masticación ante el estímulo de la introducción de alimentos y éste se perfecciona a lo largo de toda la infancia en duración e intensidad.

child-1566470_1920

Para que entendamos un poco mejor como es el aparato digestivo de nuestro hijo, a continuación una relación de la capacidad de llenado del estomago según la edad:

                                                                                    – Recién Nacio: capacidad 40-60ml
– 1 mes: 60-70mlimages
– 3meses: 100-180ml
– 6 meses -1 año: 200-280ml
Resumiendo y para más información sobre el tema unos consejos de la Asociación Española de Pediatria (primer año de vida) sobre la alimentación (segundo año de vida) en la infancia. (edad preescolar)
baby-84686_1920
  • Hasta los 6 meses (más o menos) al bebé solo le hace falta tomar leche materna o bien, preparados para lactantes.
  • Los nuevos alimentos se introducen poco a poco. De uno en uno y en pequeña cantida
    d.
    Pueden ser de la comida normal de la familia.
  • Los nuevos alimentos “complementan” a la leche materna (o al preparado para lactantes). La leche es esencial en el primer año de vida.
  • Es bueno fomentar que el bebé aprenda habilidades. Darle de comer con cuchara y vaso. Dejar que él manipule los alimentos. Estimular a que mastique.
  • Cuando el bebé indica que está saciado, no hay que insistir en que tome más cantidad.
  • Menú variado a partir de los 2 años de edad. Así será más completo.
  • Raciones pequeñas para que puedan terminar el plato.
  • Frutas y verduras a diario.
  • Para beber, el agua es lo mejor.
Virginia Molero – Worldmumsconnection

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *