BLOG·KIDS WORLD

Escuelas bosque, aprendiendo en la naturaleza

Escuelas bosque, aprendiendo en la naturaleza

Investigando sobre las alternativas a la escuela tradicional, nos topamos con el mundo de las escuelas bosque. Y lo que descubrimos os lo contamos aquí:

La historia de las Escuelas bosque remonta a hace más de 100 años cuando en Barcelona, el Ayuntamiento tomó la brillante iniciativa de crear las escuelas del bosque para mejorar la salud de los niños de la ciudad, siguiendo el ejemplo de las Open Air Schools.

¿Qué son las Escuelas bosque?

Las Escuelas bosque se basan en el juego libre y el contacto con la naturaleza, en las que los niños de 2 a 6 años pueden explorar, crear, investigar, experimentar y mover-se cómo les parezca.

Esta pedagogía fomenta la creatividad y el aprendizaje basado en las vivencias, la relación y el trabajo en equipo que los niños realizan en el bosque.

Por otro lado, existe un factor muy importante en la etapa infantil a tener en cuenta en su desarrollo, la curiosidad. La curiosidad es innata en el ser humano y los infantes quieren aprender. Para que esta curiosidad permanezca viva, los niños necesitan un entorno donde puedan (como comentábamos antes) explorar, investigar y moverse con libertad para de esta manera mejorar su nivel madurativo.

img_20161017_102008

                                             Foto cedida por l’Escola del bosc

¿Cómo funcionan estas Escuelas?

Para poder explicaros con detalles todo sobre las Escuelas bosque, contactamos con la escuela Escola del Bosc en Barcelona, que muy amablemente accedió a contestarnos las dudas y preguntas que les hicimos:

– ¿Existe un horario de entrada y salida y/o un calendario escolar? 

Sí, la escuela tiene un horario de apertura y cierre, pero hay mucha flexibilidad por lo que respecta al horario que hacen los niños. Y si, también tenemos un calendario escolar.

– ¿Hay algún centro o lugar cubierto como las escuelas?

 Existen muchos tipos de escuelas bosque, la mayoría tienen un refugio donde guardar el material y las cosas de los niños.

– ¿Utilizan los niños materiales para aprender, a parte de los que pueda ofrecer la naturaleza? 

Sí, se utilizan otros materiales, una cosa no quita lo otra, se utiliza todo aquello que se necesita o se cree que puede resultar útil en el desarrollo del niño.

– ¿Qué grupos de edad pueden asistir a este tipo de escuelas? 

La nuestra es para niños de 2 a 6 años, aunque tenemos niños que aún no han cumplido los 2 años pero los harán durante el curso. Es imprescindible que el niño camine y sea mínimamente autónomo.

– ¿Cómo se distribuyen los niños? ¿Hay un límite de inscripciones? 

Los niños están siempre mezclados por edades y ellos solos se distribuyen según su interés o afinidad madurativa. En estos momentos el límite de plazas de la Escola del Bosc es de 25 inscritos.

– ¿Qué coste tiene por niño?

Cada niño paga 200 € mensuales de septiembre a junio, más una cuota anual de 100 € en concepto de matrícula.

– ¿Cómo se organizan los días?

Las entradas son flexibles; de 7:45 a 9: 30h; de 9:30h a 13h. vamos al bosque, a las 13h algunos niños se van y otros se quedan a comer; después algunos niños hacen la siesta, y otros hacen actividades alrededor de la escuela. A partir de las 13h. los niños se van marchando según determinen sus padres. A las 17h el refugio cierra las puertas.

img_20161017_120329

                                              Foto cedida por l’Escola del bosc

Si os parece interesante y queréis saber más sobre este modelo de educación, os dejamos con varios links donde encontrareis más información sobre la Escuelas bosque.

ESPAÑA:

https://asociacionedna.wordpress.com

http://escuelainnatura.com/escuelas-bosque-espana/

http://lescoladelbosc.blogspot.com.es/p/benvinguts.html

Contacto

UK:

http://www.forestschoolassociation.org

http://www.dandelionsnorfolk.com

http://www.forestschoolsuk.co.uk

http://www.forest-kindergarten.co.uk/contact.php

SUISSE:

http://www.waldkindergarten-biel.ch/contact-c24vq

GERMANY:

http://www.waldkindergarten-mainz.de/index.html

http://www.waldkindergarten.de

USA:

HOME

http://www.motherearthschool.com

http://www.waldorfsaratoga.org

 

CANADA:

http://www.forestschoolcanada.ca

http://www.forestschool.ca

Contact

Un comentario sobre “Escuelas bosque, aprendiendo en la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *