AROUND THE WORLD·BLOG

La Castañada, la tradición catalana vs Halloween

Halloween o castañada?

Este es el debate que tienen muchas familias o escuelas catalanas en estas fechas.

castanera-1022161_960_720

Como el Halloween, la castañada es una tradición regional de finales del siglo XVIII que se celebrava el día de todos los santos, el 1 de noviembre. En honor a los difuntos, se rezaba el rosario mientras se torraban las castañas en el fuego.

Mujeres viejas vestidas con falda larga, ropa de abrigo y un pañuelo en la cabeza, vendían en la calle las castañas recién hechas en el fuego.

chestnuts-985161_640

 

Durante ese día de festividad a los difuntos, también se hacian ofrendas, y junto con las castañas se comían moniatos, y panellets, pequeños panecillos dulces hechos con patada, almendras, piñones, huevo…

Por eso y desde entonces, en las escuelas se ha seguido la tradición enseñando a los niños a hacer panellets, comer castañas tostadas recogidas en el típico cono de papel, incluso ver a niñas disfrazadas de castañera, durante esos días previos al 1 de noviembre.

A pesar de eso, cada vez más, esta tradición está pasando a un segundo lugar debido a la tendencia anglosajona llamada Halloween que invade los comercios con su peculiar decoración terrorífica que tanto gusta a los más pequeños.

Habíais oído hablar de esta tradición? Os gusta más Halloween? Worldmums catalanas vosotras qué opináis?

 

Worldmumsconnection

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *