ACTIVIDADES CON NIÑOS·BLOG·WORLD PLACES

La experiencia de participar en un grupo de investigación en la infancia

Hoy os queremos contar nuestra experiéncia en la participación en un grupo de investigación para niños. Hace unos días estuvimos participando con Ona, en un estudio en el Laboratori de Recerca en Infància (en adelante: LRI) de  la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, concretamente en el Center for Brain and Cognition UPF.

El Laboratori de Recerca en Infància (LRI) está formado por dos grupos de investigación:  Language and Comparative Cognition Group (LCC),  Reasoning and Infant COgnition (RICO) Group y  Speech Acquisition and Perception (SAP) Group

Este centro esta formado por universitarios interesados en el lenguaje y la cognición. Su trabajo consiste en conseguir descifrar  el inquietante mundo del desarrollo de los bebés mediante estudios que combinan diversas técnicas.

Algunas de las preguntas que ellos intentan resolver:

¿Cómo perciben el lenguaje los bebés?
¿Cómo reconocen la lengua materna?
¿Son capaces de distinguir entre diferentes lenguas?
¿Cómo aprenden las primeras palabras?
¿Cómo predicen lo que va a suceder?

¿En qué consisten los estudios?

La participación en estos estudios consiste en asistir un único día con vuestro bebé y la duración es de aproximadamente media hora. Os muestran un vídeo de corta duración durante el cual observarán la reacción natural del bebé, que estará acompañado en todo momento por vosotros.

estudi-lri-upf_video

Es importante destacar que los estudios que realizan en el centro  LRI no son estudios de desarrollo individual de un bebé en concreto. Intentan responder como desarrollan el lenguaje y sus capacidades lógicas a escala general. Se plantean preguntas, como por ejemplo:  ¿Cómo empiezan a segmentar el lenguaje los bebés?. La participación de las familias y los posteriores análisis de los resultados, permiten obtener respuestas a ésta y otras muchas preguntas iniciales.

A lo largo de los años se realizan diferentes estudios con bebés de distintas edades, en función de la pregunta que se necesite responder. En cada uno de estos estudios se aplican unas técnicas y procedimientos  determinados en función del objetivo del estudio.

Aquí tienes un enlace a los estudios que están actualmente en curso.

Técnicas y procedimientos

Durante los estudios, el bebé entrará en una sala acompañado en todo momento por su madre o padre, se sentará en su regazo y se le mostrará un breve vídeo con imágenes, mientras se observa su reacción natural. En algunos estudios, la persona que entre con el bebé en la sala deberá ponerse unos auriculares con música o unas gafas oscuras (suministradas por el centro) para intentar evitar una posible influencia sobre el comportamiento del bebé.

estudi-lri-upf_pantalla

Se emplean distintas técnicas y procedimientos en función del objetivo del estudio, todo ello desde un marco interdisciplinar que combina técnicas conductuales y electro-fisiológicas. Aquí tenéis las principales técnicas y procedimientos empleados en el centro, por si os interesa saber más:

Guided looking

Preferencia de giro de la cabeza

Habituación

Eye-tracker

Potenciales evocados ERP

img_6643

¿Te interesa participar en estos estudios?

¡Si tu también quieres ayudarles a resolver estas preguntas, puedes participar en sus estudios con tu bebé! Para ello puedes contactar con el centro LRI a través de:

Teléfono: 93.542.25.64 / 93.542.11.69 (Preguntad por Katia Pistrin)

E-mail: bebes.cbc@upf.edu

Facebook: https://www.facebook.com/bebesUpf/

Os pedirán que les facilitéis vuestros datos y cuando tengan un estudio en el cual vuestro hijo/a pueda participar, se pondrán en contacto con vosotros.

¿Dónde se encuentra el centro?

El centro LRI está ubicado en el Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Laboratoris de Neurociència
Center for Brain and Cognition
Universitat Pompeu Fabra

C. Tanger, 122-140
08018 – Barcelona
Office 55.s101

Si tenéis cualquier otra duda o pregunta aquí tienes un enlace a “Preguntas frecuentes” dónde podréis resolverlas.

¡Desde #worldmumsconnection os animamos a participar en estos estudios, nosotros ya lo hemos hecho y ha sido una experiencia nueva e interesante, que volveremos a repetir seguro!  Además deciros que los miembros del equipo de investigación son muy agradables, atentos y simpáticos y nos han tratado genial. Ellos se preocupan de todo, tu sólo de estar allí en el momento y día indicados… ¡Y además tienen un detalle muy simpático, que nos encantó!

estudi-lri-upf

#worldmumsconnection

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *