BLOG·MUMS WORLD

Lactancia materna: Cómo aumentar la producción de leche?

Lactancia materna: Cómo aumentar la producción de leche?

Una de las razones por las que se continue con la lactancia materna o no, es la producción de leche. A menudo oímos en nuestro entorno madres que dicen haber suspendido la lactancia materna por falta de leche. Es cierto que al principio la subida de la leche tras el parto puede demorarse unos días, pero no deja de ser un proceso normal, en el que los bebés se benefician del calostro que la mamá ha ido fabricando durante el embarazo, por lo que no debería ser una razón para iniciar lactancia artificial.breastfeeding-2090396_1920

 

La inmensa mayoría de madres, y salvo en los casos en los que existe un problema patológico o incapacidad que lo impida, producen la cantidad de leche que necesitan sus bebés, si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda.

También se sabe que los lactantes pasan por épocas en las que la demanda de leche aumenta, de manera que la madre cree que el niño se queda con hambre, pero esto es sólo un ciclo natural en el que el lactante regula la producción de leche de la madre aumentando la frecuencia y/o duración de las tomas.   De esta manera, el aumento de succión estimula la producción de leche, que en unos días se verá de nuevo adaptada a las necesidades del bebé.

act-841489_1920

 

Ante estas situaciones en las que el bebé insatisfecho busca, reclama y se encuentra incómodo por la falta de alimento, el lloro y la posible falta de peso del bebé preocupan a las mamás que, muchas veces, mal asesoradas, deciden iniciar los suplementos de leche con biberones de leche artificial. Esto supone el primer paso para la finalización de la lactancia materna. En estos casos, en los que el bebé llora y llora incluso en el pecho, porque no recibe el alimento que busca, y ante la necesidad de calmar su malestar, se puede recurrir a la lactancia artificial pero ofreciendo las cantidades mínimas que consigan tranquilizar al bebé y poniéndole al pecho para seguir estimulando la producción de leche de la madre.

biberon-784486_1920

Por tanto, la clave para aumentar la producción de leche está en el “vaciado” del pecho. 

Qué puedo hacer?

  • Seguir una dieta completa y equilibrada, así como estar bien hidratada y beber agua y líquidos con frecuencia, son básicos para una buena producción de leche.
  • Ofrecer el pecho al lactante con frecuencia, observando los signos que indican que el bebé tiene hambre, como despertarse, hacer muecas, buscar con la boca y chuparse las manos.
  • Tener contacto piel con piel para estimular la liberación de oxcitocina,
  • Hiperestimular la producción de leche con el uso de sacaleches con cierta frecuencia, o lo que es lo mismo la “extracción poderosa”

Galactogogos, un recurso médico para el aumento de la producción de leche

Si tras comprobar  por un especialista que los agarres y posiciones durante la succión son correctos y la succión se sigue a demanda, la mamá no consigue producir suficiente leche, el médico, matrona o especialista en lactancia puede recomendarte recurrir al uso de galactogogos, (siempre durante un periodo corto de tiempo).

Los galactogogos (o lactogogos) son medicamentos u otras sustancias que parecen ayudar en el inicio, mantenimiento o aumento en la tasa de síntesis de leche materna.

Cabe recordar que la producción de leche humana es un proceso fisiológico complejo que comprende factores físicos y emocionales, así como la interacción de múltiples hormonas, de las cuales se cree que la más importante es la prolactina.

A pesar de que se ha demostrado que los galactogogos aumentan los niveles de hormona prolactina, no se correlaciona con el incremento de producción de leche, por lo que se recomienda restringir su uso en casos especiales.
Están indicados en las siguientes situaciones, si hay una producción escasa:
  • Separación forzosa de madre y bebé.
  • Madres de bebés prematuros.
  • Reinicio de la lactancia materna tras haber dejado de amamantar por un tiempo.
  • Lactancia inducida (por ejemplo en casos de adopción).

Plantas y otros productos naturales

No existe evidencia que demuestre que alguna planta medicinal ni infusión pueda ser útil para aumentar la producción de leche. Tampoco hay evidencias claras acerca del cardo mariano(link is external) o la levadura de cerveza(link is external). Por el contrario, algunas de las plantas o compuestos que se venden como galactogogos pueden ser perjudiciales para el bebé, como la alholva(link is external), la galega(link is external), el hinojo(link is external), el regaliz(link is external), la alfalfa(link is external), el anís(link is external) o la albahaca(link is external).

Como bien dice la Asociación Española de Pediatria, el mejor galactogogo es un buen enganche y tomas muy frecuentes.

act-841501_1920

WorldMumsConnection

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *