BLOG·MUMS WORLD

Lactancia materna y.. sorpresa! Estoy embarazada

Embarazo y lactancia son compatibles

¿Estas lactando a tu hijo y pensando en darle un hermanit@? Confiada en que la lactancia materna haría su función como anticonceptivo pero, sorpresa, ¡nuevo embarazo! Si no es así, en cualquier caso,  seguro que conoces a alguien en tu entorno que se ha quedado embarazada mientras aún le da el pecho al hijo mayor, ya sea por deseo o no, el embarazo ha ocurrido y surge la duda es …¿Qué hacer con la lactancia en este caso?

pregnancy-1024883_1920

Se cree que la lactancia materna es incompatible con un nuevo embarazo, pero no es así. Según las fuentes consultadas:  OMS, el Comité de LM de la APEDhttp://e-lactancia.org ésta es la información recogida sobre el asunto:

  • En ningún caso el embarazo supone un motivo por el cual se deba interrumpir el destete. Las hormonas encargadas de desarrollar el embarazo provocan una disminución de la producción de leche,  así como cambios en su sabor y composición lo que hace que muchos niños se desteten solos.
  • A partir del primer trimestre la mamá embarazada empieza a notar síntomas como sensibilidad en los pezones que pueden provocar la llamada agitación del amamantamiento. 1 de cada 3 madres lo vive, y no se sabe exactamente por qué se siente esta irritación hacia el hijo mayor que sigue amamantando durante el embarazo.
  • No hay evidencia científica que demuestre que la lactancia durante el embarazo provoque más abortos o partos prematuros. En caso de amenaza de aborto o de parto prematuro, teóricamente, conviene observar si los picos de oxitocina debidos a la lactancia provocan contracciones uterinas que hagan prudente la suspensión temporal de la lactancia.
    No es hasta la semana 20 cuando pueden ocurrir estas contracciones durante el momento de amamantamiento, que cesan una vez el niño deja de mamar.
  • Si una madre lactante experimenta un aborto espontáneo o parto prematuro,  es probable que hubiese ocurrido igual independientemente de la lactancia materna.

african-woman-852546_1920

La conclusión de toda la búsqueda de información es que la lactancia materna durante el embarazo no es perjudicial y los profesionales de la salud no deberían recomendar el destete si las madres deciden continuar amamantando. Simplemente se debe observar la evolución de la madre, niñ@ y feto por si hubieran efectos negativos, y en caso de producirse tomar precauciones.

Aquí os dejamos los links a varias webs, donde encontraréis más información sobre el tema, así como asociaciones de lactancia donde poder resolver dudas, pedir ayuda y contactar para cualquier tipo de información necesaria sobre la lactancia.

Mammalia

Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna

La liga de la leche Grupos de apoyo en España

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/

http://www.bebesymas.com/embarazo/amamantar-estando-embarazadaww

La lactancia durante el embarazo y la lactancia en tándem: ¿son seguras? Investigación reciente

Worldmumsconnection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *