BLOG·DADS WORLD·KIDS WORLD·MUMS WORLD

Operación pañal

Operación pañal

Hoy os quiero contar nuestra experiencia (la de Chloe y mía) con el adiós al pañal.
A mediados de Junio, en pleno inicio del verano como quién cambia de trabajo y empieza otro con toda la ilusión del mundo, Chloe y yo dejamos nuestra casa de Barcelona para pasar las vacaciones en casa de la “yaya” en la playa.
Así, en el mejor entorno posible, Chloe decidió que era el momento de despedirse del pañal.
Hay que decir que el calor y los apretados pañales (su tripita no cabe en la t5 13-18kg) le molestaban tanto que ella misma se los quitaba, y “qué alivio” debía pensar ella cuando yo misma la liberaba de ellos por unos minutos pensando en la incomodidad y el calor que debe sentir llevando eso atado a su cintura las 24h del día.
A pesar de que no la dejaba mucho rato sin pañal alguna vez se le escapó el pis y viendo que cada vez que se lo ponía ella se lo intentaba quitar, no tardé en comprarle un orinal.
Una de las claves del éxito creo que fue la elección del orinal, no fui yo quién lo escogió, sinó ella; en la foto veréis que fue uno senzillo, sin música ni luces, pero suficiente para su uso. También lo fue hacerla partícipe (a Chloe) en todo el proceso de manera natural, explicándole y enseñandole como los adultos hacemos pis en el vater y ella tiene ahora un vater para que lo haga allí.
orina          orinal
El primer día al despertarnos (hacemos colecho) le enseñé que lo primero que hace mamá es ir a hacer pis, y le pregunté :
Quitamos el pañal y haces pis en tu orinal? Asimilando la pregunta con actitud me respondió: chloeti! Y la senté en el orinal y le dije: Venga cariño haz pis como mamá, enseguida se levantó y miró pero no había hecho y le volví a explicar y enseñar que si no hacia pis le tenia que poner el pañal así que no hizo falta nada más para que se sentara
y estrenara con un pipi en el oRinal!! Muy bienn!!!! Bravooo!!! Que bién Chloe!!! Has hecho pipi en tu water!!!! Ole mi niña!!! Mira yaya, mira Pol, Chloe ha hecho pis!!!! Celebramos su triunfo por todo lo alto como se merecía y así lo seguimos haciendo porqué a quién no le gusta que le feliciten por sus buenas notas, por su buen trabajo o por cualquier éxito conseguido tras un esfue
rzo o empeño?
Después de la celebración, rápidamente le decíamos adiós al pipi (llevándolo al retrete y tirándo de la cisterna del wc).
Los primeros días, sobretodo el primero, con el miedo que tenía de que se le escapara el pipi, me pasé el día preguntándole (literalmente) cada 15-20 minutos si tenia o queria hacer pis y ella recordando el festín montado después de hacerlo aceptaba encantada a hacerlo de nuevo, aunque eso sí, estando en pleno momento pinturas, juego o lo que sea que hiciera que le interrumpiera la diversión le costa
ba e incluso negaba la opción. Era cuestión de paciencia y constancia.
Y os preguntaréis y que hacias al salir de casa, le ponias el pañal? No salías en una semana de casa? Te llevabas el orinal?
Pues probé todas las opciones menos la de quedarnos en casa sin salir, y os diré que lo que mejor funcionó fue ponerle vestidos (para ir más rápidas), llevarme el adaptador de wc a todos lados, y en el caso de que no tuvieramos un baño cerca le enseñé de forma divertida a hacer pis en un árbol, es decir, explicarle con mucho amor que como no tenemos el orinal aquí y no queremos el pañal hay que hacer pis en el árbol y con una botella pequeña de agua le tiraba un poquito de “pis” al árbol y ahora lo hacía ella, y así hizo un poquito y le “monté el festín”, y le dije quieres hacer pis en el otro árbol y así como los perritos fue dejando su pis.. en 3 árboles diferentes, y aprendió a hacer pis de pie medio sentada siempre con mi ayuda.
chloe
En resumen, mis truquillos fueron:
– Elección del orinal por ella
– Ser natural con las explicaciones (los niños aunque no se puedan expresar verbalmente lo entienden todo)
-Darle intimidad  (no quedarte mirando como hace pis o caca, están aprendiendo a controlar sus esfínteres y requiere concentración)
– Ser paciente y constante (ellos no saben cuando tienen o si tienen pis, hay que recordarle cada x tiempo que tiene que hacer pipi y acompañarlos a SU orinal o enseñarle como mama hace pis y ella también tiene que hacer)
– Felicitarla por sus grandes logros (siempre hasta tener la situación controlada)
– Decirle adiós al pipi (para hacerle entender que su pipí se tiene que ir por el vater)
No todos los niños son iguales igual que no todos los adultos lo somos, con esto quiero decir que lo que a uno le funciona a otro no, y que cada niño madura de diferente manera y que el que empieza antes a andar, empieza más tarde a hablar, y quizás no esté preparado aún para la operación pañal. Por todo eso yo soy de las que piensa que a los niños hay que dejarles hacer en medida de lo posible, según su nivel madurativo y no obligarles porqué “ya tienen 2 años y ya le toca”.
Espero que os haya gustado y os sirva de algo.
Worldmumsconnection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *