BLOG·KIDS WORLD

Se buscan padres de acogida

“Tú puedes ser la familia que está esperando”

¡Hoy nos hemos despertado con una noticia que, sin duda, hemos creído necesario compartir y gritar a los 4 vientos… porque realmente merece la máxima difusión para lograr conseguir el mejor de los resultados!

La Generalitat de Catalunya ha iniciado la campaña “Tú puedes ser la familia que está esperando”para encontrar familias dispuestas a acoger menores de hasta 6 años de edad, que viven en centros tutelados de la Generalitat de Catalunya. Esta campaña tiene como objetivo llegar a concienciar sobre la necesidad de acoger a estos niños y niñas generando un movimiento social de compromiso y llegando a encontrar familias también para niños más mayores.

Actualmente en Cataluña hay más de 600 familias acogedoras, que acogen más de 1000 niñ@s. No obstante, todavía se necesitan muchas más, especialmente para grupos de hermanos o niños con enfermedades graves y diversidad funcional. Actualmente hay 100 niños de 0 a 6 años con estas características que están a la espera de tener una familia acogedora.

Las necesidades del niño y la situación de su familia biológica definen la temporalidad del acogimiento. Puede ser una acogida de urgencia y diagnóstico, un acogimiento simple, un acogimiento permanente y también existe la acogida de fines de semana y vacaciones, para niños más grandes y adolescentes.

¿Qué es una acogida?

El acogimiento familiar es una alternativa para niños y adolescentes que se encuentran en una situación familiar que hace que tengan que vivir fuera de su familia, la acogida es una de las formas de ayuda y protección para estos menores.

Es una medida temporal para ofrecer a los niños el mejor entorno posible para crecer hasta que su familia resuelva los problemas que le impiden de ocuparse de ellos.

¿Quién puede acoger un niño?

Estos son los requisitos que deben cumplir los solicitantes desde un punto de vista legal:

  • Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles.
  • Ser mayores de veinticinco años y tener como mínimo catorce años más que la persona acogida.
  • Sólo se admite la acogida para más de una persona en el caso de los cónyuges o de las parejas que conviven con carácter estable. (En estos casos, basta con que un miembro de la pareja haya cumplido veinticinco años).
  • Pueden acoger un niño las personas o familias que quieren colaborar en el cuidado de los niños que no pueden estar con su familia de origen durante un tiempo.

Las personas solicitantes deben gozar de una situación afectiva equilibrada, disponer de tiempo, tener una actitud educativa flexible y un entorno familiar socializador para el niño acogido y estar dispuestas a colaborar con los profesionales técnicos que acompañan acogida. Para hacer la acogida, todos los miembros de la familia, incluyendo los hijos, si los hay, tienen que estar de acuerdo.

child-dad

¿Dónde se puede hacer el ofrecimiento?

La persona o familia que esté interesada en hacer una acogida se dirigirá al Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA), que tiene representaciones territoriales en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Amposta, o bien debe concertar una cita con una Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF).

¿Qué documentación hay que aportar?

Hay que presentar una solicitud de acogida con los datos personales de las personas acogedoras, especificando el tipo de acogida, adjuntando la documentación requerida. La documentación se puede presentar en el ICAA o en cualquiera de las ICIF.

Proceso de valoración

Una vez presentada la solicitud de acogida, las personas solicitantes siguen un proceso de valoración, que comprende al menos dos entrevistas individuales y una entrevista en su domicilio. También es necesario que asistan a unas sesiones formativas específicas para familias acogedoras.

Este estudio y valoración dará lugar a un informe psicosocial referente a la unidad familiar, que incluye también una aproximación a las características del niño o los niños susceptibles de ser acogidos por cada familia o persona y el tipo de acogida más idóneo.

…Y si necesitas más información sobre este proceso de acogida, aquí puedes encontrar todos los detalles.

En España cada año entran en régimen de acogimiento unos 8.000 menores y alrededor de un 30% de ellos lo hace en familias de acogida.  Se trata de casos en los que por circunstancias personales o sociales, sus padres no pueden hacerse cargo de ellos, de forma temporal o permanente.
Gracias al acogimiento, se permite a estos niños y niñas integrarse en un ambiente propicio para garantizarles seguridad, afecto y estabilidad.

hermanos

Todos los niños y niñas merecen un entorno que les proporcione todo el afecto y amor que necesitan, así que ya sabes, si estas deseando ser una de estas familias de acogida, no esperes más e  inicia los trámites ahora mismo

#worldmumsconnection

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *