BLOG·KIDS WORLD

Tos, fiebre, mocos… STOP! Remedios caseros.

Tos, fiebre, mocos….STOP! Remedios caseros.

En época de tos, diarreas, constipados, gripes, y de pasar más días en casa que en el cole o guardería, las mamás nos volvemos locas esperando a que los dichosos virus y bacterias nos den un respiro liberando a nuestros hijos de los mocos y las visitas al pediatra.

10426008024_d80364815d_z

Antiguamente la escasez de recursos, hizo que se recurriera a las plantas como fuente de curación y sanción frente a las enfermedades que padecían en la época. Hoy en día nuestro organismo se ha ido adaptando a la nueva era, pero sigue siendo igual que las hierbas, un producto de la naturaleza.

A continuación os detallamos una serie de consejos y remedios que pueden ayudar a mejorar los siguientes estados de salud.

GRIPE I FIEBRE:

Cuando aparece la fiebre y por lo tanto una infección, el cuerpo trabaja al 100% para combatir al “bichito” que la está provocando. Por eso se recomienda, descansar mucho, no dar alimentos sólidos, ofrecer solo zumos de fruta, zumo de limón y miel e infusiones de hierbas (tantas como deseen) e ir incorporando la alimentación normal a medida que mejore y no presente fiebre. Si quisieran algún alimento, mejor que sea en crudo.

Infusiones de: tomillo, serpol, ajedrea, borraja, llantén, saúco, veronica, i flor de quilla, entre otras. Además se pueden añadir 15 gotas de extracto de equinácea, enriquecida con un poco de miel, siempre fuera de las comidas.

herbal-tea-1410565_1920

BRONQUITIS: 

La bronquitis, una inflamación de la mucosa bronquial con producción de mucosidad  y como consecuencia tos, afectando al sistema respiratorio, además de necesitar de fármacos antibióticos, se puede tratar con gotas de própolis, equinácea, pulmonária (3 veces al día,25 gotas mezcladas en un vaso de agua) o bien más concentrado, esencia de pino (3 veces al día 8 gotas por vaso o directamente en la boca).

Infusiones: mezcla de malva, eucaliptus, borraja, violeta y regaliz.

ASMA:

El asma, una enfermedad crónica del sistema respiratorio que ocasiona crisis de dificultad respiratoria. En estos casos, el niño diagnosticado debería cambiar la leche de origen animal por bebidas vegetales.

Infusiones: equinácea, hisopo, parietaria y angelica. 2 tazas al día hasta la mejoria.

tee-1680885_1920

CONSTIPADOS:

Se caracterizan por malestar general y congestión nasal, y en muchos casos seguido de dolor de garganta y tos. Se recomienda eliminar los lácteos de la dieta. Las vitaminas recomendables son: A,C I B, minerales, magnesio, cobre, selenio, molibdeno y germanio. Va bién que tomen en pequeñas cantidades jengibre en polvo y equinácea, y propolis en tintura (8-9 gotas 3 veces al día) o extracto (25 gotas, 3 veces al día).

Hacerles vahos de eucalipto o mojar la puntita de un dedo con ensencia de eucalipto acercandoselo a la nariz y que inspiren profundamente. Esto les ayudará a destapar la nariz.

Infusiones: borraja, orégano, pensamiento, saúco, tila y malva.

TOS:

La tos aparece por muchas causas, normalmente acompañada o como consecuencia de un exceso de mucosidad. En estos casos, además de seguir los mismos pasos que para la fiebre, se puede dar agua de anís. Ésta ayuda a licuar la mucosidad, a tener digestiones casi sin flatulencias y a la vez estimula el hambre.

Infusiones: a los niños más mayores se les puede dar un combinado de flor de pino, tomillo, eucalipto, malvavisco, amapola y marra. Son hierbas expectorantes que harán expulsar la mucosidad de los bronquios.

Con esto no queremos ni mucho menos, anteponer a la medicina tradicional ni a los fármacos, simplemente se pretende dar a conocer los recursos naturales que podemos encontrar como complemento para prevenir, tratar y mantener nuestro cuerpo en estado de salud óptima, siguiendo siempre unos buenos hábitos alimenticios y de vida saludables.

cups-1061599_1920
Fuente consultada: Los remedios de Rami 0-12. Niños sanos, padres felices. Albert Rami. 2015

WorldMumsConnection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *