AROUND THE WORLD·BLOG·KIDS WORLD

Tradiciones Navideñas: El “Tió”

Tradiciones Navideñas: El “Tió”

Quedan muy poquitos dias para Navidadchristmas-1923486_1920 y estos días previos, como muchos de los adultos, los niños también están nerviosos, pero nerviosos de ilusión, alegría, entusiasmo, felicidad, sueños…. y es que con la Navidad llegan esas esperadísimas tradiciones, San Nicolas, Santa Claus o Papa Noel, los Reyes Magos de Oriente o el Tió de Nadal. En todas ellas la magia aparece para traerles regalos aunque a veces les sorprenden con algo no tan esperado.

Pues hoy os vamos a contar de que trata la tradición catalana
del “Caga” Tió.

 

 

Hoy en día en la región de Catalunya, los días previos a la noche de Navidad los niños cuidan y dan de comer con especial mimo a este mágico trozo de tronco con cara sonriente para que en Nochebuena o Navidad y tras el ritual del canto y golpes de bastón sobre su lomo, “cagará” todo tipo de dulces y obsequios a los pequeños de la casa. Por eso es tan importante ir dándole de comer durante estos días, para asegurarse que “cagará muchos regalitos!

img-20161222-wa0022

Esta antigua tradición se remonta a los siglos a.c. cuando el fuego simbolizava en época hivernal la comunidad, la unión familiar, i se guardaban las cenizas como modo de amuleto protector de la casa, los campos y el ganado.

La tradición se fue modificando y luego el uso de los troncos para hacer fuego se utilizó como culto a los antepasados ofreciéndoles alimentos, de los cuales se quedaban la parte espiritual y la otra se la comían los descendientes, en especial los niños. De ahí evoluciona la tradición tomando a los niños como protagonistas.

img-20161222-wa0015

El hecho de golpear al Tió con un bastón puede venir de un antiguo ritual en el que se pretendía alertar a la naturaleza de que a pesar de la llegada del invierno tenia que continuar dando frutos.

 

Actualmente, el Tió es un tronco humanizado con cara sonriente, patas de madera y la típicimg-20161222-wa0019a barretina  catalana en la cabeza, tapado con una manta para que no tenga frío. Debajo de esa manta se encontrarán los regalitos que el Tió haya cagado después de cada canto y golpeos hechos por los niños de la casa.

 

Así pues, aunque difícil de imaginar, se celebra en las casas catalanas  y previamente en las guarderías y las escuelas la primera tradición infantil de estas fechas llena de magia e ilusión.

Qué os parece? Habíais oído hablar de ella? Os dejamos con un vídeo en el que podréis ver mejor como es esta tradición para las que os quedéis con la curiosidad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *